FEDERACIÓ PANAFRICANISTA A CATALUNYA 4º CONGRESS POLITIC


 

4º CONGRESS POLITIC

PANAFRICANISMO DEL SIGLO XXI
Contruyamos un movimiento panafricanista fuerte, como espacio político e identitario de la conciencia negra para la reparación.

Barcelona Spain 2 Març 2013 
(diada mondial de acció del poble negre
Black people day of acttion) 9:10h

CCOO via laietana 16Barcelona,

 
Amb la collaboració de
 


LLAMAMIENTO

La Federacion PanAfricanista saluda a este tan esperado y demorado IV Congreso. Hemos hecho grandes saltos en nuestro desarrollo político y en nuestra práctica cotidiana que hace necesario celebrar este Congreso para unificar a todo la organización y consolidar nuestro entendimiento, proyecto y dirección.



20 AÑOS  PANAFRICANISMO

 Estos 20 años los panafricanistas en Catalunya y el resto del Estado hemos LUCHADO CON  ÉXITO EN TODO LOS CAMPOS PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA AFROCATALANA, derrotar al tío tom y la opresión de la clase trabajadora africana.  Siendo en estos 20 años la única organización negra independiente de carácter estatal que escribió las páginas más gloriosa de nuestra Comunidadelevando conquistas como la reparación PNL por siglos  de esclavitud,colonialismo y Apartheid.




CONTINUIDAD: ORGANIZACIÓN

y para conmemorar esta efemérides, en cumplimiento de los estatutos y acuerdos alcanzados durante el proceso de refundación 4-17 Noviembre 2012 así como la convención europea de Gijon; ponemos en marcha el IV Congreso político de nuestra gloriosa organización cimarrona el próximo, sábado, 2 de Marzo 2003 en  Barcelona. El congreso  es el máximo órgano de decisión, se celebra, ordinariamente y su objetivo es claro: Disponer de un vehículo político para los negros.Se debatirán los documentos políticos que recogen la prioridad de la acción que guiará el panafricanismo catalán, los próximos 3 años.Ya se han iniciado los debates, propuesta y enmiendas recogidos en las tesis: Panafricanismo del siglo 21.


1993 Marcha frente al museo de Banyoles
CONGRES HISTORIC  

En ese congreso histórico tomaremos grandes decisiones como la ampliación del comité político, la renovación de  nuestro liderazgo y militancia. Se debatirán los propuestas políticas ideológicas que marcarán la hoja de ruta de los cimarrones  catalanes,ya  que en cualquier rincón de Cataluña,  todas las políticas hacia los negros siguen basadas como en época de la esclavitud : invisibilidad, asistencialismo, tutelaje, lastima, violencia, caridad y dolor; el afropesimismo,  pateras, tráfico de miseria como formas extremas de negación: una relación neocolonial de dependencia a través de las macro- ONGs. Los afrocatalanes seguimos viviendo bajo el empobrecimiento, impunidad,  exclusión violencia de un modo muy selectivo. Las personas más atrasadas materialmente donde persisten endémicamente: hambruna, pobreza extrema y generalizada, marginalidad y fragmentación social, carencia de servicios básicos, agua potable, pandemias, menores expectativas de vida, alta mortalidad infantil, altos riesgos ambientales y alta vulnerabilidad a las catástrofes naturales, políticas y sociales, paro-ausencia de trabajos, bajos niveles de escolaridad y analfabetismo, alta incidencia de violación de los Derechos Humanos, Civiles y Sociales y repercusión directa de los conflictos armados, negación del derecho de asilo, escasa participación democrática, racismo y exclusión institucional e invisibilidad generalizada en los órganos de participación somos en su mayoría negros:y no es una casualidad. En Catalunya,el 90% de las ONG negras no tienen apoyo institucional ni espacios de reunión ni participación.

 Comité Politic del III Congres 

NECESIDAD 



La Federación Panafricanista como  expresión política  se hace más imperiosa en la medida en que hay en Catalunya tanta opresión negra pero también por un claro espacio político a llenar, cuestión novedosa en Catalunya desde el levantamiento de Arcelin y  crimen contra Lucrecia Perez. A diferencia que en los jóvenes blancos del 15-M, este espacio político no es producto de la desafección de los trabajadores negros ante los  grandes partidos 
que fundamentaron el régimen de la Transición (CIU, ERC, PP, PSC). 
En el 90% la  comunidad negra sigue creyendo en  la política como único camino de trasformación social. Esta desafección en la  comunidad negra se debe  al racismo, el  tutelage  de sus propias macro  ONG y la realidad de miseria en lugares donde ellos gobiernan. 

PNL REPARACIÓN YA 


De aquí la necesidad de el Congreso insista denodadamente en nuestra voluntad de levantar una representación fiel a comunidad negra, más que realizar un encuentro donde converjan los que luchan para darse ánimos los unos a los otros en sus luchas. 
El desarrollo de la PNL que CIU y PSC votaron en Madrid,CONSTITUYE. La defensa de las conquistas sociales y las libertades es política, es decir, por una organización 
que desee tomar el poder político  y desarrolle la PNL. La construcción de este proyecto no es algo mecánico. Es algo que tiene que tener en cuenta los 

procesos de la  OPRESIÓN NEGRA,  HOY Y AYER y sobre todo hay que tener en cuenta la tradición del movimiento negro, obrero y sus procesos de construcción,  la acumulación de toneladas de manifestaciones, marchas, encierros y huelgas. Pero al contrario de los movimiento de catarsis dispersiva y afropesimista, nosotros buscamos ofrecer salidas REALES a los familias negras que levantaron España y Catalunya ya hora están tirados y abandonados.
  

RESPONSABILIDAD 

En este IV congreso político nos corresponderá abordar desde un ámbito  de maxima  responsabilidad  orgánica estos temas tabú que nunca se tocan en  los típicos tópicos congresos de inmigrantes, buscamos consolidar un proceso y dirección política para dar respuestas a esta etapa  critica  de crisis.Esto exige la máxima responsabilidad de los militantes y lideres negros.  Significa que sólo desde esta conciencia negra podemos y debemos seguir trabajando duro para construir una organización de masas liderada por los negros del campo Fields Niggers para la conquista de las reparaciones y que esté al servicio de las bases de nuestra gente afro (nunca del tío tom) .


Sobre la construcción del Movimiento panafricanista alentamos a la discusión  es necesario que avancemos en el terreno  político, señalando la necesiad de superar una contradicción derivada de la falta de claridad de nuestros objetivos desde el congreso de 2009. Queremos ser 
un centro que concentre a los negros que luchan contra los recortes o buscar una nueva representación política de los negros, estudiantes, sin papeles,musicos o trabajadores inmigrantes cabreados. Hay  que dejar claro a los hermanos  varias cosas.



CENTRALIDAD Y TAREA PRINCIPAL 

1- Somos militantes de la sección española de la IV internacional Garveyista  GAC, y nuestra fundamental tarea es la construcción del Federación Panafricanista para la reparación, combatimos por ganar los mejores militantes de la generación  Hip-hop  a nuestras  filas, 
trabajamos diariamente por una mejor centralización del movimiento negro en lo político y económico. Debemos acercar y ganar nuevos hermanos criminalizados por  la prensa racista con el termino"bandas latinas". 
2..-El congreso quiere llegar acuerdos con grupos para avanzar en la construcción una organización propia,  necesitamos llegar hasta el final con nuestras campañas,  que marcan una clara orientación de ruptura con las políticas neocoloniales de tutelege tio Tom .
3.-Somos una organización por los esclavos del campo, los sin papales (no de la élite negra) una proyecto IDENTITARIO y estatal, donde la Cuestión NEGRA NO ES UN TABÚ ni un folklore ni difiere en  (Barcelona, Madrid, Ganha, Camerum,  Bilbao, Bahia Brasil, Haití  Congo, Apartheid, Somalia, Choco-Colombia ) Como demostró el Dr Alfonse Arcelin, esta enorme contradicción no puede ser ni siquiera abordada con mínimo rigor ni por la izquierda eurocentrista blanca, ni el Islam arabizante ni por la élite intelectual negra arrodillada.
4.-. Revolucionarios si, progress no:  la crisis de la izquierda cuatrocentista actual  debido a su incapacidad de enfrentar y derrotar intelectualmente el racismo, eurocentrismo y la supremacíaa blanca tanto en su relato histórico como en sus propios dogmas de fe, interculturalidad, la clase, tolerancia, democracia que en modo alguno cuestiona la supremacía blanca y su determinismo.su incapacidad de transformar el actual orden de violencia invisiblidad, tutelaje que configuran el Apartheid informativo que sufre el mundo africanosdescendiente. 
5.-No buscamos rastas, cool, guays,mediadores de buen rollito, ni negros ultracultos pero encerrados en facebook o la universidad sino representar fielmente a los sectores mas oprimidos de nuestra comunidad negra que sufren los CIES, redadas, tarjeta sanitaria, deshausicos y recortes . 

ES LA HORA DE LOS AFROLATINOS 


De 1992 y 1993, el proceso de fundación  buscó ser la confluencia de amplios sectores  juveniles influidos  por los Panteras Negras, el crimen de Lucrecia Perez y la ENORME referencia e inspiración de Arcelin. En 1999 el primer congreso llevado  tras el progrom racista de Tarrasa en su mayoría estudiantes ecuatoguineanos, senegaleses y  sudaneses.

 El II congreso nos orientamos en el text gairebé clàssic del ogsayefo Nrkumiha, que planteja la qüestió negra, avui com aleshores de gran vigència. En aquel congreso afirmamos que  la negació de la dimensió comunitaria de la nostra lluita , la negació de la necessària unificació de la lluita d'alliberament africá i dels seus objectius polítics plantejada en el si del moviment cimarro, inmigrant, obrer i popular, no indiquen més que la perpetuació de la supeditació ideològica als interessos de les classes dominants tio tom arrodiladas afrodescendientes i neocolonials . No són degudes al resultat d'anàlisis objectives dels interessos de les classes populars, sinó a interessos polítics que d'una manera directa o mediatitzada representen els interessos de les classes dominants que denominamos pòder blanco en caras negras. Dijimos entonces que  la crisis de la élite negra  (artistas, intelectuales,sacerdotes, deportistas, diplomáticos, profesionales, académico) que tienen parangón con otros momentos de nuestra historia. El III  congreso buscaron levantar la voz por primera vez en Catalunya contra las redadas racistas e implantar la reparación PNL y los acuerdos de Durban en  como centralidad política en Catalunya. 



Somos mas de 198 millones de africanos de habla hispana desde Guinea Ecuatorial pasando por Colombia, Argentina, Chile. Este  es un Congreso exigido por la extrema crisis por la que atraviesa la comunidad negra en general y la dominicana en particular y por la increíble transformación de nuestra organización gracias  a  los hermanos afrocubanos, afrocolombianos y dominicanos en  general. Busca ser la puesta en escena de los acuerdos políticos tomados el 4-17 N, desde una  relación de  afirmación orgánica contextualizada por la crisis económica y los ejes comunes de nuestra visión Garveyista, unidad doctrinaria, estratégicalinea, temática, continuidad, discursiva y la solvencia de nuestro proyecto a partir del desarrollo de la PNL en Catalunya

NO ES UN CONGRESO TÍPICO

Es muy importante comprender que NO ES UN Congreso típico DE Cara a la Galería donde los inmigrantes le hablan al amo y no a los esclavos. Sino político para fortalecer internamente nuestro proceso Colectivo  como Espacio militante de máxima legitimidad. 
Para que la Comunidad Negra consiga superar la crisis manteniendo nuestra independencia que Garvey, Nkrumah y Malcolm X nos enseñaron que el Movimiento Negro debe auto financiarse por la propia militancia,simpatizantes,amigos:negros y blancos  que creen en esta causa mediante donaciones,cuotas y aportaciones . Nunca seremos libres si los negros seguimos mendigando. Más que un acto de generosidad, para nosotros significa que los líderes negros,como decía Thomas Sankara, no delegamos nuestro responsabilidad en agentes profesionalizados sino que nuestra responsabilidad es ante todo nuestro compromiso al servicio de nuestras  ideas. Ante todo es un acto de responsabilidad y ejemplaridad con nuestros  jóvenes y entendida como  demostración de compromiso, la mejor forma de acreditar el crecimiento de nuestro proyecto y organización políticaPor ello es imprescindible que los propios cimarrones aprendamos a autogestionarnos por lo que, la propia madurez de  los militantes negros con sus cuotas de inscripción deben financiar su propia liberación y así como decía Bob Marley en Redemption song, descolonizamos nuestras mentes y conciencias.Garantizando que el panafricanismo tenga las manos libres en cuanto a la toma de decisiones

Este IV Congreso político iniciará sus trabajos asamblearios lás 9:00 horas y terminará con la sesión de clausura abierta al público lás 20:20 horas de la tarde. El acto de salutaciones contará con la presencia da  las diferentes delegaciones  de nuestra organización Londres, Berlin, Paris, Sevilla, Zaragoza, Murcia, Valencia, Oviedo, Madrid así como de nuestro líder estatal el mol honorable Abuy Nfubea, nuestro portavoz político estatal y Ministro de Relaciones internacionales Dr.  Mbolo Etofili  Luis Alarcon,el presidente Parlamento  Negro  de España  y por  supuesto a  la líder de nuestra corriente internacional, exministra de Sudáfrica  presidenta de la liga de jóvenes y mujeres del  CNA,  heroína de liberación de  Azania, madre,cimarrona y ejemplo viviente de lo que soñamos que sean nuestros hijos, la honorable Dra Winnie Mandela.




DE ARCELIN A NGUEMA PASANDO POR RASBABI


Para quienes creemos que no basta con observar individualmente la realidad en la red facebook, para quienes creemos que sólo desde la MILITANCIA en las organizaciones políticas negras de base podemos dar respuestas políticas a la opresión política africana: reconocemos que nuestra victoria es cierta gracias apersonas cercanas que han dedidcado su vida para ese dia comodecia Nkrumah . Reconocemos que Arcelin,  Nguema,  Pablo Ovono y Rasbabi son algunas de estas personas y no debemos esperar a que mueran para reconocerlo. El bajo nivel de conciencia negra y la alienación de la élite negra nos impide verlo.Pero ellos siguen siendo una referencia fundamental y actual,  iconos intelectuales  en la descolonización de los campos del saber y una inspiración para millones de estudiantes y mujeres jóvenes oprimidas en Catalunya, no sólo para encauzar el análisis correcto, la conciencia de clase (Housse Nigger vs Field Nigger) sino por generar un discurso y una practica propio así como un sentido de amor y pertenencia humanista que nos ha levado aquí 20 años después.
El congreso rendirá un recuerdo emocionado a por tantos años de compromiso. Jmas podremos triunfar si olvidamos a estas personas : Nuestros héroes caídos,  Desiré, Aliu Djob, Ivan Esono, Pio Abuy,Tcham Bissa, Javier Siale,  Lucrecia  Perez y muy en especial al Dr Arcelin,su ejemplo: 

WINNIE MANDELA 
Desde la alegría y amor a nuestras madres que se dejaron la vida fregando escaleras para ponernos un sancocho, djebudjen,arroz y pica polloLlamamos a quienes creen profundamente que los negros no debemos pedir permiso ni perdón por pensar. A quienes quieren ser  libres y no tener un  buen  amo. A quienes creéis  con afropositivismo  en la unidad, comunidad y reparación negra por 5 siglos de  esclavitud, colonialismo y Apartheid. Animámos a la responsabilidad desde la participación, implicación, ayuda  y compromiso de un número importante de todos los militantes, estudiantes, simpatizantes, afiliados, dominicanos, senegaleses, afrocolombianos, mujeres, veteranos, artistas, jóvenes y resto de  los trabajadores afrocatalanes de todos los barrios de Barcelona, ciudades y pueblos de Catalunya. Como  dijo Arcelin aquella mañana fría frente al Museo Darder de Banyolas, Now is  time,Yes we can

Uhuru!!!!
Amandla Ngwetu!!!!


Junta Directiva 



MEDIOS DE COMUNICACION

Desde 20, Diciembre 2012 se abre el plazo para que los medios de comunicación se acrediten para asistir al IV Congreso politico que se celebrará el día 2 de marzo en Barcelona.
Los periodistas interesados  deberán acreditarse enviando un correo ( panafricanosbarcelona@gmail.com) , indicando nombre y apellidos, DNI, medio al que pertenecen y función que desempeñan.
El plazo de acreditaciones   26 de Febrero de 2013 a las 20:00 horas.