Convención de Gíjon.














09:00h
Llegada de delegados, inscripción y acreditación
Breve recepción a los delegados y ACTO INAGURAL:

Kennedy Iyaho: CARE African comunitty residence in Spain
Abuy Nfubea : Confederacion Panafricanista de Comunidades Negras España

Palabra de Bienvenida:-,

Ayuntamiento de Gijon
Delegación Gobierno
Principado de Asturias
Ministerio Asuntos Ext y cooperación
embajadas



9:45 H CONFERENCIA MAGISTRAL

Afrocentricidad y cambio social la responsablidad de los panasfricanistas de Construir un espacio político europeo.

Runoko Rashidi. Profesor Afrocentric y activista por los DDHH .Enseñó historia africana Compton Community College, California. Heredero y discípulo fue influenciado por Dr. John Henrik Clarke, Yosef ben-Jochannan, Dr. Ivan Van Sertima, Dr. Asa G. Hilliard III, Molefi Asante, Cheick Anta Diop . Su tesis central es ayudar a los Africanodescendientes a sentirse orgulloso de si mismos para contribuir a derrotando el afropesismo, catarsis y division . ha dedicado toda su vida a ello. Desde esa idea fundó en 1994 el Global Unity of African People Institute que es la mayor institucion sobre la presencia africana en Euro-Asia (España, Argentina, Bolivia, colombia, Francia, Alemania, Polonia, India, Australia, Fiji y Rusia).
prolífico escritor u ensayista es autor de obras como " Introduction to the Study of African Classical Civilizations 1993", "African Presence in Early Asia"
" The African Presence in Asia, Australia and the South Pacific" en 1994. En 1995, editó "African Voices", una colección de poesía y prosa en memoria de quienes esperan en el corredor de la muerte. Además fue editor National Black Computer Network y escribe regularmente a la revista Journal of African Civilizations.
conferenciante en mas de 40 países sobre Kemetismo, Maafa y la negritud de la civilizacion del egipto faraónico

.
presenta:
relator@:

PANEL

1992-2012 20 AÑOS DE LUCHAS POR LA MEMORIA Y REPARACIÓN NEGRA EN EUROPA
En 1992, se celebró el V centenario del descubrimiento titulado:"encuentro entre 2 pueblos" con una clara exclusión de los africanos. Emulando a los indígenas, en toda Europa surgió un movimiento negro de carácter cimarron, apoyado en las clases populares por la dignidad del presente mediante la recuperación de la memoria negra, lo que fue determinante para el éxito de la conferencia de Durban 2001- .Esto condicionó el surgimiento de la primavera africano-árabe, la mejora de los derechos sociales políticos, mejores condiciones laborales, exigencia de plenos derechos laborales de los inmigrantes, mujeres y refugiados, viviendas dignas y papeles para todos. Las consecuencias fueron la
redefinición del propio concepto de democracia, gobernablidad, DDHH, cristianismo, antiracismo, dignidad,rechazo del secuestro mental y perdida del miedo. La descolonizacion de los campos del saber y gestión de la diversidad en los sistemas educativos politicas publicas.Redifición del concepto de belleza, el perdón, moda, música, lenguaje,lo que supuso la mejora de las condiciones de vida no sólos de los negros sino de otros grupos oprimidos en la UE. Esta lucha histórica posibilitó la creación de cambios legislativos mediante la introducción de políticas de acción afirmativa con la erección
de monumentos publico en ciudades como NANTEs, lIVERPOOL, lONDRES, aMSTERDAM a la memoria de esclavizados, colonizados y Apartheid. De forma que las organismos internacionales UNESCO, OCCED, CE, UE, AECID, UA, OEA,SEGIB se vieron obligados a abrir las puertas de sus instituciones -hasta entonces cerradas- a los negros.
La lucha por la reparación cuestionó sus marcos lógicos, democraticos y de participación mucho antes del 15-M. Pero sobre todo permitió cohesionar y empoderar, creando el concepto de comunidad negra hasta entonces inexistente en el léxico y debate de las políticas publicas. Los panafricanistas cambiamos Europa, impusimos una mirada diferente, un sentido POLÍTICO NO FOLCLÓRICO de pertenencía y visiblidad permitiendo a una minoría a ocupar cargos públicos y de gobierno. La muestra de que estos lideres negros en las instituciones no han respondido a las necesidades y espectativas de las masas negras oprimidas es que esta heroica y determinante contribución panafricana sigue siendo un proceso desconocido e invisablizado en los univesidades, medios de comunicación, partidos políticos y las propias instituciones sobre todo para los propios jóvenes y lideres afroeuropeos. A partir de la experiencia española, alemana, francesa y británica dedicamos este panel a la documentación del proceso, sus protagonistas y algunos de los logros conseguidos en estos 30 años.

Panelist:

Dña. Esther Ekwa: Pan-African Reparation coalition in Europe
D. Lewis Van de Pallen: The African Root Movement Hollanda
Dña. Reyes Fernandez: Escritora afrocentrada
D. Yonas Endrias: Afrika-Rat, GAC Alemania
Dña. Odile Wanuke: productora, animadora y periodistas
D. Luís A.Alarcón (Mbolo)- portavoz politico Movimiento Panafricanista de España.

PANEL 1- 10.45h



DERECHOS HUMANOS, REFUGIADOS. NEGROFOBIA Y CRÍMENES DE ODIO: RESPUESTAS AFROEUROPEAS A LOS CIES, REDADAS RACISTAS Y PERFILAMIENTO RACIAL (Presentación Campaña ¿porque me discriminas?

Las democracias europeas encuentran en la actitud moral irreprochable de las víctimas del RACISMO un pilar fundamental para su consistencias. Mientras se reconoce acertadamente las victimas del machismo o el terrorismo, en cambio niega a las victimas de la negrofobia. La UE ha realizado cambios legislativos en favor de LGTB , ley de igualdad, instituto gitano, el concordato comunidades judías y musulmanas, la fiscalía de delitos de odio, el órgano antidiscriminacion, la ley 62/2003, el órgano antidiscriminacion, oficinas per la no discriminación para facilitar la denuncia.
Sin embargo la Comunidad Negra es víctima potencial e histórica del racismo ha estado marginada de estos avances sociales en Derechos civiles y DDHH desde la restauración de la Democracia. El silencio ante crímenes como El Ejido u Oslo de clara motivación racistas unido el avance de los partidos de extrema derecha.
la mesa se refiere a la profundización de una alternativa social que plantea cambios estructurales en el modelo social con propuestas al cierre de los CIES Centros de internamiento y el fin de las redadas racistas por su situación antidemocrática del perfilamiento racial que viven las minorías étnicas afroEuropeas.
el borrador de Ley impulsado por el Ministerio del Interior para regular su funcionamiento no resta su cualidad de centros de detención para personas que no han cometido ningún delito, algo que es un secuestro para-legal, y que los convierte en verdaderos campos de concentración en pleno siglo XXI. . Los CÍEs han costado muertes inadmisibles y un sufrimiento incalculable, además son innecesarios, incongruentes y económicamente onerosos. Esta mesa pretende ser un una OPORTUNIDAD para las victimas objetivas a confiar en las instituciones ejerciendo su derecho democrático a la denuncia desde la negociación. Es un foro inédito donde la cuestión no sea un tabú sino un llamamiento a las organizaciones afroeuropeas a no delegara su responsablidad en agentes profesionalizados que están esperando la ocasión para hipócritamente (contraviniendo sus principios esenciales) lanzarse sobre un jugoso pastel en estos tiempos de crisis y de subvenciones escasas dispuestas a gestionar la mayor negación de libertades existente en Europa.

Panelistas

D. Senfo Tomkahm: The Black Nation Babilon in exile
D. Edileny Tomé da Mata Union Romani Sevilla
D. Moula Sasebwera; Filosofo Afrocentrado Prof Malcolm X University
................

Modera:
relator@:

11.45- DEBATE

PANEL 2- 11.15

RESPUESTAS AFROEUROPEAS A LA CRISIS, SEXISMO, DESEMPLEO, POLÍTICAS SANITARIAS Y EDUCATIVA EN LAS FAMILIAS AFROEUROPEAS.

Los africanos llevamos en crisis 400 años sin embargo la actual realidad de recortes en el que también entran el copago farmacéutico y el aseguramiento sanitario. Antes y después de la crisis los negros tiene los indicies de paro mas alto de la unión europea Las personas más atrasadas materialmente donde persisten endémicamente: hambruna, pobreza extrema y generalizada, marginalidad y fragmentación social, carencia de servicios básicos, agua potable, pandemias, menores expectativas de vida, alta mortalidad infantil, altos riesgos ambientales y alta vulnerabilidad a las catástrofes naturales, políticas y sociales, niveles de paro-ausencia de trabajos, bajos niveles de escolaridad y analfabetismo, alta incidencia de violación de los Derechos de la mujeres negras repercusión directa de los conflictos armados (en reino unido mas de 65 jóvenes negro son asesinado en custodia policial) ni un solo policía fue condenados, la negación del derecho de asilo, escasa participación democrática, racismo y exclusión institucional

panelist

Mbosse Ndiaye: Aso. de Senegaleses en España region Murcia
Marcelino Bondjale: parlamento negro de España
Marta Trujillo Lopez: Federacion Panafricanista de Catalunya
..................
modera:
relator@:

12.15-DEBATE

DESCANSO 10 MINUTOS coffe breack

PANEL 3- 12.30

RESPUESTAS A LA CRISIS DE LA ELITE NEGRA Y SU IMPACTO EN EL ASOCIACIONISMO,MARCOS INTELECTUALES , CULTURAL Y LAS REDES SOCIALES.DESDE LA RESPONSABLIDAD DEL TEJIDO EMPRESARIAL AFROEUROPEO

La actual crisis económica ha reducido las políticas sociales pública de forma drástica. Sin embargo, no hay que engañarse ante la crisis, la expresion asociativa afroeuropea recibía el 1% de los recuros mientras las macro ONG se llevaban el 99%. Los ONG africanas seguimos viviendo bajo el empobrecimiento, impunidad, la exclusión de un modo muy selectivo. Las ong más atrasadas materialmente donde persisten pobreza extrema y generalizada, marginalidad y fragmentación social, carencia de servicios básicos, democrática y exclusión institucional e invisibilidad generalizada en los órganos de participación son en su mayoría negros:y no es una casualidad. El 90% de las ONG negras no tienen apoyo institucional ni espacios de reunión ni participación. NUNCA NOS INVITAN ALA DIA DE LA CONSTITUCIÓN O DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE TURNO. Se presentan a concurso publicos compitiendo con ONG de tutelage que tiene presupuestos de 9 millones y además estas ong has sido creadas por la propia clase politica y por tanto no hay fear play: una relación neocolonial de dependencia. Todas las políticas financieras siguen diseñadas para potenciar el aislamiento y genocidio negro.
A esto se une la propia crisis de la elite negra cuyos deportistas dan dinero a fundaciones millonarias y no negras pero nunca aparecen en los eventos solidarios de los compatriotas. Las embajadas africanas y latinoamericanas muy pocas veces participan de las actos de sus propias conciudadanos a no ser que san invitados por una macro ONG o empresas con intereses en África. Jamas dan dinero para apoyar a las expresión asociativa negra, cadá vez que un negro, dominicano o senegales es asesinado: las embajadas a pesar de las evidencias niegan que sea un crimen racista, por miedo a enojar al amo. Los intelectuales negros enfermos de secuestro mental procuran huir y no dar la cara en los procesos de lucha-legitima como fue la PNL.Mas bien buscan negra y atacar a los verdaderos lideres sociales con escritos y catarsis familiares.Un buen ejemplo fue un catedrático negro que manifestó que con 45 años había descubierto a losafrodescendientes. La pregunta es ¿como pudo obtener su doctorado ?. Los músicos y actores sufren la dispersión y se refugian en facebook pero raras veces contribuyen o se manifestación públicamente, usan la miseria negra para lucrarse sin desde la negación son los llamados negros cool o negacionistas . Los negros que llegan a puestos de responsabilidad política gracias a las masas, luego tratan de negarles argumentando que han llegado por sus licenciaturas o doctorados.
Esta mesa es para ver como las empresarios y políticos negros pueden y deben autoreconocerse atarves de apoyar la lucha para dar respuesta a la crisis general de la comunidad.

PANELIST
Ras Babiker: Organization Unite State of Africa (skype)
Diebel Seck: Centro afrocentrado de estudios almas negras positivas
Baldw Lumumba; Experto en Hip-Hop, Radio voz de Afrika
Cote Rosike: Asociación UNESCO Murcia
.............
Modera
relator@:

14,00- 15.30-COMIDA


PANEL 4- 16.00

A DOS AÑOS DEL LEVANTAMIENTO DE LONDRES: POLITICAS INSTITUCIONALES, RESPÒNSABLIDAD DE LA PROPIA COMUNIDAD NEGRA y CRIMINALIZACION DE LA JUVENTUD AFROEUROPEA.

La integración DE LOS JÓVENES NEGROS AFROEUROPEOS como se demostró en los levantamiento de París y Londres constituye uno de los debates más actuales en las políticas publicas Europea. los altos índices de fracaso escolar que se resistir a la descolonizacion del profesorados y los marcos temáticos para favorecer la diversidades a la unidad así como la incapacidad de los distintos gobiernos de abrir sus espacios institucionales para la expresión asociativa de jóvenes negros. Este mesa de trabajo está articulado inclusiva para la búsqueda de una reflexión sobre un nuevo paradigma que ponga el acento en la responsablblidad de erigir modelos afropositivos en la formación de la personalidad de la juventud negra como expresión de la superación de las relaciones coloniales, impunidad y violencia que la revueltas de Londres y paris nos mostraron por TV. No buscamos culpabilizar a nadie sino dar una expoliación política y no folklorica la crisis de nuestra juventud afro y poner el acento en la responsabilidad de la propia mto negro puede y debe hacer para salvar nuestros jóvenes de acabar en los andamios, cárceles, centros menores o jonkies.

panelist
Glenroy Watson: GAC Global African Congress
............:
Kenny Provenzal: Organización juvenil afro FOJA Valencia
Saray Aurora Benitez Diaz Oragnizacion juvenil Canaria Azarug
Alex Marro: Asociacion comunidad dominicana catalunya

Modera: Negro Che : Artista, poeta y musico hip-Hop
relator@:

17.00-DEBATE

PANEL 5-17,15

PARTICIPACIÓN POLÍTICAS PUBLICAS, GOBERNABILIDAD Y LEGITIMIDAD DESDE LOS MEDIOS DE COMUNICACION, REDES SOCIALES Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS
En esta Mesa Temática se pretende desarrollar una breve revisión sobre la cuestión de la inmigración
extranjera no comunitaria como fenómeno discursivo, resaltándose de manera PARATCIAPCION DE LOS NEGROS
especial las temáticas y los planteamientos teóricos y metodológicos más
recurrentes y determiantescomo somoosn la politica, los medios de comunicacion, leguaje de los medios y redes sociles como facebook y twiter . ello implica el papel y resusltados d elos paraticpacion de estso en los partdios politcios, sisndicatos o caragos institucionales. De igual manera se pretende que la Mesa sirva para la realización de
propuestas politicas para una futuro
elaboracion de un discurso politico- mediático de la democracia asi como la responsablida de los actores afroeuropeso que ejercen el periodismo en tv ,radio o prensa y las incicitibas meditcias de la porpia comunidad afroeuropeoas
para derrotar las complejas narrativas mediáticas coloniales mayoritarias, presididas
por una supesta objetividad, meritocracia, producen que y reproducen el eurocentrsimo .

Panelits

dison Dimas: Aso. Afrocolombianos semillas de paz y vicepresidente de la federacion panafricanista catalunya
Jose Javier Monroy: Federación Panafricanista, columnista periódico wanafrica
Ixia Mendoza: Plataforma decolonial PINA
Paloma Bilanwe: Cineasta afrocentrada

Modera
relator@:DIANA REINDIFO

DEBATE-18.15



PANEL 6-18.30 PLENARIO



presentacion de conclusiones :
Kennedy Iyaho: CARE African comunitty residence in Spain
Abuy Nfubea : Confederacion Panafricanista de Comunidades Negras España

PANEL 7- 19,45

FESTIVAL -FIESTA CONCIERTO MUSICAL,
Proffesor Iyoha
.