Historia


La Federación Panafricanista de Catalunya somos herederos y continuamos el legado del movimiento de Marcus Garvey y su organización, la Asociación Universal Negro Improvement (UNIA)y la liga de comunidades africanas fundada en 1914 y que en 1922  contó con una militancia  de 11 millones  de africanos.  En Catalunya,  sus orígenes están  en la sección española del nuevo Partido de los Panteras negras fundada en Alcalá de Henares en 1990. 

En su I asamblea en Marzo de 1992  aprobó  la ponencia:"En defensa de Arcelin; Ninguna agresión sin respuesta, paremos las olimpiadas racistas". La ponencia da lugar a una campaña bajo el liderazgo de honorable Dr Alfonse Arcelin es un llamamiento al boicot de las olimpiadas de Barcelona 92, en respuesta  al  ciudadano namibio, un SER HUMANO de raza negra disecado en un museo de Baynoles. 

 El éxito de la campaña en Barcelona gracias a la Revista panafricana Tam-Tam, atrajo a
colectivos de jóvenes y estudiantes negros  de secundaria muy influenciados por Malcolm X.  influenciados  por  el hip-hop de grupos como Public Enemy, Scholly D, Sister Soulja, RUNDMC, Afrika Islam, Paris: formados políticamente  en el movimiento  Antiapartheid o free Mandela de Barcelona  
 CAIDA DEL MURO

Fins a l'extrem que Jordi Pujol president de la Generalitat i Pasqal Margall de llavors alcalde es van comprometre personalment a RETIRAR EL NEGRE DEL MUSEU DESPRÉS DELS JOCS, si Arcelin cessava temporalment la campanya. Els Panteres Negres es van oposar rotundament però Arcelin enganyat pel seu partit el PSC, va accedir i Pujol com el govern nordamericà amb els indis de Geronimo, mai va complir la seva promesa, sinó que van iniciar una campanya institucional de persecució, linxament i aïllament de Arcelin.
   Farts de les múltiples agressions nazis impunes després de l'assassinat del jove antifeixista, Guillem Agudo, el 1993. pondran en marcha los Panteras Negras en la ciudad condal. artos de las múltiples agresiones nazis impunes.Davant diverses amenaces de mort contra Arcelin i la seva seu a Barcelona, al centre llatinoamericà. Davant aquesta eventualitat membres rellevants del comitè central com Javier Siale, Abuy  Nfubea, Pablo Ovono, Isreal Rocha, Isaac Toca viatgen a Cambrils per donar a Arcelin proteccio en actes publics u posar a la seva  disposició  la seva vida, en aquesta reunions s'acorda que antics membres disciplinats de la germanor dels Colours de Fuenlabrada Madrid, arriben a Barcelona a finals de dessembre de 1992, amb instruccions  de donar orientació politica, estrategic e ideologic  a joventut negral. Amb una idea mol clar de posar fi al expontaneismo de la joventut negra mediante la  configuració de un bloc panafricanista  històric que ja no es plantea resistir, ni respondre sinó una organització política negra de  vanguradia cuasevols  meta es gunyar Poder Negro i socialisme.

  Los Panteras Negras van a posar en marxa un instrument polític per posar fi a la impunitat.  ràpidament va atreure als sectors juvenils més conseqüents, avanzats i formats políticament en el moviment antiapartheid o free Mandela de Barcelona, el Moviment Antifeixistes, sectors del movimient llibertari,nacionalistes propers a la plataforma unitat d'acció, maulets i l'església cristiana de base, okupa del barri  de Guinardó i membres del Public Enemy fan club. Al 1994 crean  el MAN Moviment Antinazi. Sus lideres mas conocidos serán Obiang Nsang, Ndongo, Malcolm O Marshall, Pablo Ovono y Abuy Nfubea.


2 años después  surge con mucha fuerza la escena Reggae, Dance Hall en garitos como paradise, con DJs como Ragna  Paisa,Ras Babi  y grupos como Burning Spear, innercicle, Agusto Pablo o Black Uhuru. Esto da lugar a las primeras comunidades rastafari en Barcelona. Durante el curso 1996 en  el campus de Bella Terra se  crea la  Asociació de joves i studiants de Guinea Equatorial AEJGE .Un año después,  universitarios y refugiados políticos africanos crean el Casal Sudan de Barcelona  donde comienzan a estudiar la  obra de Marcus Garvey y la UNIA.  Ante la necesidad de ir mas allá  crearan  la escuela de la filosofía africana: liderado por  Rufina Maba Nguema, Ras Babiker, Kemit Nkareba, Dr. Zhen, Zabri y Dr. Ali. 

Tras el congreso Mundial de la juventud  negra en Harlem en 1998 convocado por el New Black Panther, FOJA aprueba el documento: from vanguard to the grassroots, back to Malcolm x ,que pone en  marcha la estrategia del movimiento popular de base. Un sector amplio de FOJA con influencias libertarias y vinculado  al collectiu llibertat per Mumia Abu Jamaal, abre un proceso de debate y reflexión política estatal negro conocido como proceso Omowale o Malcolm X en yoruba. A partir de Noviembre de ese mismo año el Comité Central de los Panteras Negras renuncia voluntariamente a todas sus legitimas atribuciones como vanguardia y a dirigir y  arbitrar el proceso revolucionario. Llaman  a renovar la militancia generacional, la aceptación del método asambleario,  la unificación de todas las organizaciones, para la creación de una sóla organización estatal panafricanista. A este llamamiento se sumaran colectivos, trabajadores inmigrantes, estudiantes, dominicanos y bandas de hip-hop de  todo el Estado.

A esta idea se unen otros sectores del movimiento de los trabajadores inmigrantes africanos del Maresme  que se oponían a cualquier acuerdo con Sos racisme, así como estudiantes negros del campus  de Bella Terra que realizan una critica radical a los intelectuales negros tios tom. Este proceso  recibió el apoyo del Dr Alfonse Arcelin y supuso la unión de buena parte del panafricanismo catalán que se concretó en un congreso de unificacion en 1999,  donde surgirá un nuevo proyecto político estatal denominado,  Organizacion para los Estados-unidos de Africa OEUA con un marco ideológico de mínimos conocido como credo panafricanista-garveyista  cimarron, que CON EL TIEMPO  se convirtió en el referente de nuestra actuación política. 

De 1999-2004 OEUA  fue  muy activa en la defensa de la clase trabajadora negra y las familias africanas durante el progrom racista de Tarrassa  y sobre todo en las luchas sociales que dieron lugar a los encierros de inmigrantes en la iglesia del Pi , plaza Catalunya previa a Durban 2001. El exito masgrande de fue su feroz oposicion a los mediadores como  categoria  neocolonial  y contrainsurgente. A causa de ello sufrirá la represión  contra sus militantes como será el caso del asesinato de Desiré, militante de nuestra organzacón asesinado de 19 disparos por la guardia urbana, lo que acrecentará entre las clases trabajadoras africanas y la juventud afrocatalana, la popularidad e identifación con la organizacion. Como se vio en el éxito en Barcelona de campaña antisexista y antimachista Free Celia que recibió el apoyo del entonces alcalde de Bercelona Pascual Maragall. Esto unido a la estrategia de constrainsurgencia institucional mediante la mediación intercultural que desarticuló y destruyó la expresion asociativa de comunidades Negras mas consecuentes  en Catalunya,  abriendo una crisis política en la Comunidad Negra. 

En 2002 OEUA participa en la asamblea fundacional del GAC global african congress o la IV internacional garveyista que   reunio en Barbados Caribe a 1200  organizaciones panafricanista aprueba un programa para la aplicación de los acuerdos sobre la reparación de la Esclavitud, Colonialismo y Apartheid- surgido en la conferencia de Durban 2001. Para llevarlo acabo se convocó en Madrid Colegio Mayor Nuestra Sra de Africa el 1º Congreso Panafricanista estatal donde se restructuró y tomó el nombre de Federacion panafricanista de las Comunidades Negras.

Desde entonces la Federación Panafricanista en Catalunya impulsamos junto a otros colectivos africanos  la campaña: otro África es posible. Tras el 2 congreso Panafaricanista en Lavapies "Racismo, Democracia y  Reparaciones"  en 2005. La delegación  catalana estuvo  en cabezada por  los dirigentes maximos  de AEJGE Anselmo y Santos. Aprobamos en marcha la internacionalización de la cuestión negra mediante la denuncia en Brusules de  las redadas discriminatorias racistas. 

El 27 de maig de l’any 2007 un grup d’associacions que participàvem en les activitats del dia d’Àfrica,convocados  per  Nguema Emaga convençudes de que la unió fa la força i que aquesta força era necessària i beneficiosa per a tots, vam acordar federarse associacions sota el nom de KAFU-BÁ, que significa la Gran Unió.
KAFU-BA ha esdevingut el nexe d’unió i el punt de trobada de les associacions africanes de Catalunya i d’Entitats catalanes de solidaritat amb Àfrica. Units i organitzats podem assolir i assolirem fites importants amb, entre d’altres objectius, fer visible la presencia activa dels col·lectius formats per persones originaries d’Àfrica en tots els àmbits, aportar els nostres valors humans i  culturals basant-nos en una integració que no signifiqui la desintegració de les nostres identitats i la destrucció de les nostres arrels.

 Con  esta legitimidad el moviment Panafricanista damos un salto cualitativo en la defensa de las personas negras sin techo ni hogar  abandonada en Catalunya por las ONG y los diferentes  gobiernos democraticos que han ocupado  la Generalitat.  lanza el proyecto  Lukumtaka, un   centro social autogestionado  que alberga viviendas para unas 150 familias africanas. En ese marco de defensa de las clases populares la Federacion Panafricanista en 2008-2009 celebró 2 Congresos coordinadas por Sankofa, participando además en los  debates de revisión de la conferencia  mundial Durban en Burgos, así como en  la campaña para presionar a los grupos parlamentarios catalanes en las cortes españolas -  CIU, PSC, ICV y ERC- para  el voto a favor de la PNL. El mayor logro  y avance político jamas alcanzado por la comunidad negra en Catalunya y el Estado español.

Gracias al trabajo  de los panafricanistas los  partidos politicos catalanes  se   han visto  forzados a poner poder blanco en caras negras y timidos  espacios   (Espai Africa) ERC, centre  euroafricano,  grup afrosocialista  PSC o Moviment Afrocatalan, Fundació nous Citadans CIU. Esto ha llevado al tiotomismo del liderazgo negro mediante la desarculación o coopatacion de las expresion asociativa africana y al incapacidad de estso negros como fue Saoka Kingolo y otros de acabar con la miseria, racismo, el empobrecimiento negro . 

Tras el crimen y asesinato de Aliu Djob  Federación Panafricanista en Catalunya llevará a cabo convocatorias de movilizaciones de repulsa en Lleida y el 1 congreso de victimas del racismo en la universidad de Lleida. En Barcelona la Federación Panafricanista lanza una gran marcha contra el racismo  Free Aliu donde los panafricanistas exigimos justicia y reparación para la familia.  

 En 2011 ante la necesidad y el sufrimiento de la comunidad negra producto de la crisis capitalista  que afecta a familias negras expulsadas de sus casas, sectores del movimiento panafricanista okupan cal África, un antiguo polígono industrial en  Bessos Barcelona para realojar a las familias africanas desahuciadas. El 15 de Mayo de 2011 el movimiento panafricanista participó activamente en el 15-M, lo que trajo nuevos  jóvenes activistas. Un año después estamos trabajando por el derecho de los negros a la tarjeta sanitaria y la defensa de la juventud dominicana criminalizada. 

Con motivo de la Comunidad Negra española,  coincidiendo con el segundo aniversario del reconocimiento de la comunidad negra ,una  delagacion  de la  Federacion Panafricanista  llevará  las reinvidicaciones de la reparacion al Parlamento de España.
Con motivo de la diada de Africa convocada por sos África en 2012, concedera  a la Federacion  Panafricanista el prestigioso premio SOS Africa en cuyo acto en Barcelona sectores de asociación de sin papeles, intelectuales  africologos, artistas Hip-hop, jóvenes afrocatalanes, lideres dominicanos y afrocolombianas proponen la necesidad de una refundación Panafricanista que suponga la puesta en marcha de un instrumento político  cuyo   proyecto que se articule desde/para/por el desarrollo de la PNL de reconocimiento de la comunidad afrocatalana- negra.

 Este proceso tendrá lugar con gran éxito del 3-17 Noviembre en Centro Sos Africa y  el barrio de Poble Sec. Esta convención elige una nueva dirección fuerte, afrocentrada con un programa y proyecto político nuebo e ilusionante, afropositivo, afirmativo al que se han sumado sectores de la juventud afrocatalana quienes a pesar de haber nacido en Catalunya han estado excluidos-discriminados de la participacion democratica y social por el tutelehge de las macro ONG de consell e institut de la joventut. Estos sectores juveniles ven en el movimiento panafricanista el unico espacio de convergencia sociopolitica negra en busca de unidad,  justicia, derechos sociales, frente a los deshaucios, las redadas, el paro y la estafa de la crisis. Somos una fuerza social que dice a los negros que solo desde el compromiso, disciplina, el amor a Winnie Mandela-Malcolmx,  responsablidad desde la   organizacion estaremos en el  camino para la victoria. Esto significa Poder Negro en caras negras.